martes, 28 de diciembre de 2010

"CIENCIA Y METODO" ROBERTO CARBALLO

1.      SIGNIFICADO DE LA CIENCIA.
      
Roberto Carballo considera a la ciencia como “una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente consciente, cuyos éxitos en la comprensión de la naturaleza han permitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, y por otro, han coadyuvado igualmente a desarrollar en un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas”.
Considera que el objetivo y los métodos de la ciencia están basados en el más acendrado de los relativismos, y es hoy en día utilizada como instrumento de dominación social.

2.      CIENCIA Y PROGRESO.

La ciencia pretende describir y explicar la naturaleza, con el fin de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Por ello, para Carballo la unión de ciencia y progreso es todo un hecho.
Resalta  que es partidario de una definición abierta de la ciencia que incida, en las notas de consciencia, sistematización y autolimitación, como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la naturaleza, y se posiciona en contra de todos aquellos científicos que han considerado a las ciencias sociales no ciencias.

3.      CIENCIA Y CONCEPCIÓN DEL MUNDO.
Para Carballo, el objetivo final de la ciencia, es también una constitución de concepción del mundo ya que se nutre de ideas vigentes. En la ciencia el método es esencial, que sirve como visión de un esquema provisional y además como instrumento para poder sustituir el esquema sucesivo, desarrollando con ello,   constantes procesos de transformación.
4.      MÉTODO E IDIOLOGÍA.

El método no es ajeno a la ideología. Desde la etapa pre- analítica hasta la refutación, la ideología está presente, por ello, debemos aceptar tal papel y tenerlo en cuenta a lo largo de nuestra investigación. Sobre todo en las  investigaciones de  las ciencias sociales y más particularmente en las de economía, que es donde más se acentúa.

5.      ETAPAS DEL MÉTODO CIENTIFICO.

En el estado actual del método científico, existen cuatro etapas principales:
a)      Primera etapa: la investigación de la realidad no puede iniciarse sin lo que ha denominado Schumpeter como “visión” que antecede a los procesos de observación y analítico.
b)      Segunda etapa: esta visión debe seguir una observación de los hechos, que va seguida de un proceso teórico de inferencia  inductiva que tratará de describir y clasificar elementos, finalizando con una formulación de hipótesis.
c)      Tercera etapa: se desarrolla la hipótesis deductivamente. Con esta etapa de concretización comienzan nuevas síntesis teóricas.
d)     Cuarta etapa: una síntesis teórica, explica la realidad, pero debe de superar otro nuevo filtro: la contrastación intersubjetiva, que debe de ser expuesta a la comunidad con toda claridad.

6.      MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Y MÉTODO DE EXPOSICIÓN.

Como ya he citado anteriormente, la investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición solo será posible cuando culminemos la primera etapa de la investigación.
Esta exposición, consiste en un proceso dialéctico que debe permitir la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente. Después de llevar a cabo este proceso, se podrá llegar a exponer científicamente.

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