viernes, 10 de diciembre de 2010

El mecanismo de la investigación científica

G. Longo, autor del capítulo “El mecanismo de la investigación científica”, se pregunta ¿Cómo debe desarrollarse una investigación? Y ¿Cuál es el esquema general que debemos de usar para tal trabajo?
Parte de la base de que el conocimiento se inicia a partir de los hechos y de la observación de los mismos. Y es esta, la primera fase de una investigación.
Pero esta observación lleva consigo una selección, comparaciones y/o deducciones que hacen que tal investigación flojee. Tenemos que descubrir y analizar que hay detrás de esos hechos y conseguir así su verdadera esencia.
Después de descubrir su esencia, tenemos que ir más allá y encajar esos resultados en un esquema coherente en el cual se puedan rellenar las incontables lagunas de la observación y las supuestas hipótesis desarrolladas construyendo así una explicación coherente de nuestra investigación.
Por ello, la segunda etapa del trabajo científico es la formulación de hipótesis. En esta etapa, la esencia consiste en poseer una fuerte fantasía creadora (Schumpeter).
El hecho de poseer la capacidad de crear mentalmente imágenes subjetivas distintas a la realidad, es precisamente, la clave de conocer y modificar la realidad.
La fantasía, que es lo que hace al hombre sujeto activo creativo, se complementa con la intuición, con la cual solo analiza las versiones más verosímiles  y racionales. Y que además, deben de estar controladas por una lógica férrea y rigurosa.
La tercera etapa del trabajo científico consiste en comprobar que las hipótesis formuladas correspondan con la realidad de los hechos.
La cuarta y última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
La observación de los hechos y la formulación de hipótesis son dos elementos claves para la investigación científica, ambos se complementan pero no coinciden. Llegados a este punto Longo se pregunta  ¿Dónde ha de iniciarse la investigación? ¿Teórico o empírico? Y concluye que el orden que debe llevarse a cabo es algo más complicado de lo que pueda parecer. Según Longo los hechos constituyen la base de una elaboración teórica y antes de que se hayan esbozado los fines de la misma, se ha iniciado en la formulación teórica conocimientos y observaciones empíricos.
Subraya lo enriquecedor y productivo de trabajar en grupo, donde el investigador utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes  de su propia investigación y elaboración.
A lo largo del proceso de conocimiento se derivan dos consecuencias:
1.      Consiste en que la condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechos por otros es que por nuestra parte hayamos iniciado una elaboración propia.
2.      Se deriva del hecho de que no solo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino también lo hacen los conceptos que las expresan.
Además es muy importante tener en cuenta en esta visión de la realidad que la ciencia ofrece  está formado por dos elementos:
-          Los hechos y relaciones comprobados científicamente
-          Los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticamente, temporalmente supuestos, que integran a los momentos aislados de la visión en un conjunto coherente.
De todo lo expuesto anteriormente, se deduce que en la ciencia es esencial el método, ya que el método científico no solo nos ofrece el esquema en un determinado momento valido, sino asimismo los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo. Y si tenemos en cuenta que el objeto de la ciencia no es tanto ofrecer una determinada visión de la realidad sino poder proporcionar una visión de  la realidad cada vez más exacta.

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