Para Manuel Sacristán, una concepción de mundo, no es un conocimiento, ni un saber, sino una serie de principios que dan razón a nuestra conducta. Unos principios que se ofrecen en la vida cotidiana donde muchos de ellos se tratan de términos “inconscientes” en el sujeto.
Habitualmente estos principios o creencias están explícitos en la cultura de la sociedad donde vive. Cultura que está construida por un conjunto común de afirmaciones sobre la naturaleza del mundo físico y de la vida.
Pero la existencia de una formulación explicita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad, no permite averiguar ¿Cuál es la concepción del mundo realmente?, ya que existe una sobre-estructura en la concepción del mundo que no consiste en ser un mecanismo reflejo, ingenuo y directo de la realidad social y natural vivida. Un reflejo que tiene siempre un carácter ideológico.
Para entender el papel de la concepción del mundo respecto a la ciencia positiva basta con entender los aspectos de ambos.
Considera que todas las concepciones de mundo carecen de conocimiento positivo ya que no se han llevado a cabo las verificaciones empíricas y análisis propio de tal ciencia.
En la concepción marxista, la concepción de mundo es explicita. Cree que esta movida por la conducta humana de factores no reconocidos y/o idealizados.
Pero Sacristán subraya que tal concepción no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivismo.
Destaca que no hay ningún conocimiento superior al positivista, el mundo debe de explicarse por sí mismo a través de un materialismo, ya que las cosas se descubren a partir de los fenómenos producidos.
Esta concepción de mundo cambia continuamente con el análisis reductivo, el cual provoca nuevas hipótesis y preguntas que hacen que tal concepción quede anticuada.
Concluyendo en la relevancia de las totalidades concretas, en el pensamiento dialéctico, el que dejando de atender la metodología analítico- reductivo, debe de atender la concepción del mundo, creando concreciones o totalidades en el sentido dialectico de los individuos vivientes y las situaciones concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario