“Los males de la patria” es una obra escrita por Lucas Mallada a finales del siglo XIX. A lo largo de este libro, Lucas Mallada, pretende manifestar la situación de España en estas décadas, una situación de extrema pobreza, a través de unas gafas críticas y pesimistas.
Este libro consta de siete capítulos:
1. La pobreza de nuestro suelo: en este capítulo, el autor, nos ofrece una clara descripción de las tierras de nuestro país.
Destaca como las malas prácticas y gestiones, de políticos y cultivadores han destruido el suelo español.
Por un lado, las diferentes características que se ofrecen en las distintas tierras españolas (temperaturas, sequedad, etc), han provocado que nuestro cultivo sea caracterizado de débil y pobre. Acompañado, por otro lado, de una mala gestión política cuyas reformas solo quedaron en palabras.
2. Defectos de carácter nacional: en este capítulo, el autor, nos ofrece una descripción de los valores negativos de los españoles. Destaca el insuficiente nivel cultural, ya que la mayoría de la población era analfabeta. Los caracteriza como personas “fantasiosas” y define el papel de la mujer como sumiso y marginal.
3. Malestar de la agricultura: según los datos referentes a la agricultura y ganadería, la España de estos años, estaba marcada por una situación muy triste, que había estado acompañada por un continuo deterioro.
Para Lucas Mallada, son tres los aspectos que han proporcionado esta poca riqueza de suelos: el primer aspecto está basado en los malos recursos de infraestructuras, como el mal estado de los caminos. Un segundo aspecto basado en los malos remedios del gobierno y un tercer aspecto, constituido por los males internos aceptados por el gobierno como el empeoramiento de los suelos, ríos…
4. Atraso de la industria y el comercio: como es más que sabido, España está caracterizada por ser uno de los países más atrasados respecto a la industria y el comercio.
Mientras que en la agricultura y en la minería son notables y siguen progresando, en la industria la situación no puede ir a peor. Esta situación fue producida por los desbarajustes administrativos, el desinterés y la incompetencia de nuestros políticos. Como soluciones de tal situación el autor propone dejar de ser fantasiosos, la gente debe de ser más activa y más trabajadores.
5. La inmoralidad pública: en este capítulo subraya como en su propio nombre indica, la inmoralidad por parte del ámbito público del país.
Las continuas malas acciones por parte del gobierno, las impunidades hacia los delincuentes, los continuos desbarajustes administrativos y la pérdida de religiosidad, han generado un empeoramiento y un mayor retraso en nuestro país.
Destaca el papel militar como ejemplo en esta época como ejemplo de una sociedad inculta y fantasiosa.
6. El desbarajuste administrativo: en este capítulo ofrece las principales causas de los desbarajustes ofrecidos por el Estado. La falta de leyes, la multitud de servicios sin utilidad, los pocos conocimientos por parte del gobierno y la excesiva centralización, han sido claves para este fenómeno.
Para su solución, el autor, subraya la necesidad de revisar todos los servicios, una reglamentación en el trabajo y una supresión de los servicios inútiles de gastos exagerados.
7. Nuestros partidos políticos: en este último capítulo, el autor nos habla de la ignorancia de nuestros políticos, unido a su caracterización de soberbios, ingratos y ambiciosos. Un papel, que hace que nuestra situación vaya en decadencia. Un ejemplo de esto, que el autor expone para aclarar, es la facilidad por parte de los políticos de cambiar de bando dejando claro que su único interés es el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario