martes, 28 de diciembre de 2010

¿Qué he aprendido?

El aprendizaje es definido como “el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio,  la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación”.
Pero para poder conseguir este proceso, es necesaria una fase previa donde los conceptos y las teorías analizadas se sitúen sobre un esquema mental de forma ordenada y coherente donde su explicación y exposición sea la más clara y concisa posible.
Son muchos los tipos de aprendizaje en los cuales podemos apoyarnos, hasta el momento, mi experiencia de aprendizaje ha sido siempre el mismo, y ha estado basado en la lectura de un texto, que tarde o temprano era aprendido de memoria  y vomitado días más tardes en un examen.
 Pero con mi llegada a la facultad, todo este método ha sido abolido. He comenzado a practicar otros tipos de aprendizajes que sin duda son mucho más útiles y que no solo me han enriquecido culturalmente sino también personalmente.
He aprendido a crear ese esquema mental que anteriormente he mencionado, analizando y comprendiendo, sobre todo esto, comprendiendo, todas las lecturas y todas las explicaciones ofrecidas por el profesor. Nuevas maneras de mirar el mundo, de comprender los fenómenos que ocurren y reflexionar.
He aprendido a trabajar el grupo, que como bien decía G. Longo, es una práctica enriquecedora y productiva, donde cada uno de nosotros analiza y utiliza las conclusiones de sus compañeros, aumentando con ello, información del tema que se está tratando.
Me quedo con una frase que me dijo Roberto Carballo en una de sus clases “leer y compartir”. En esta frase aparece la clave del aprendizaje, según mi opinión. Debemos de leer, comprender, reflexionar y difundir para poder debatir y seguir aprendiendo.
Si repaso particularmente mi aprendizaje en esta asignatura, debería de admitir, que en un principio la metodología del curso me resulto bastante impactante, pero con el desarrollo de las clases, lo cierto es que se trata de una práctica muy beneficiosa. Gracias a las lecturas obligatorias, el trabajo en grupo y sobre todo en la búsqueda de noticias, mi aprendizaje ha sido mayor a lo que pensaba. Con la reflexión de noticas he comprendido que esta actividad la necesito realizar cada día, que debo saber qué ocurre y por qué ocurre, reflexionar y debatir con mis compañeros, y ¿cómo no?: escribirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario