martes, 28 de diciembre de 2010

¿Qué he aprendido?

El aprendizaje es definido como “el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio,  la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación”.
Pero para poder conseguir este proceso, es necesaria una fase previa donde los conceptos y las teorías analizadas se sitúen sobre un esquema mental de forma ordenada y coherente donde su explicación y exposición sea la más clara y concisa posible.
Son muchos los tipos de aprendizaje en los cuales podemos apoyarnos, hasta el momento, mi experiencia de aprendizaje ha sido siempre el mismo, y ha estado basado en la lectura de un texto, que tarde o temprano era aprendido de memoria  y vomitado días más tardes en un examen.
 Pero con mi llegada a la facultad, todo este método ha sido abolido. He comenzado a practicar otros tipos de aprendizajes que sin duda son mucho más útiles y que no solo me han enriquecido culturalmente sino también personalmente.
He aprendido a crear ese esquema mental que anteriormente he mencionado, analizando y comprendiendo, sobre todo esto, comprendiendo, todas las lecturas y todas las explicaciones ofrecidas por el profesor. Nuevas maneras de mirar el mundo, de comprender los fenómenos que ocurren y reflexionar.
He aprendido a trabajar el grupo, que como bien decía G. Longo, es una práctica enriquecedora y productiva, donde cada uno de nosotros analiza y utiliza las conclusiones de sus compañeros, aumentando con ello, información del tema que se está tratando.
Me quedo con una frase que me dijo Roberto Carballo en una de sus clases “leer y compartir”. En esta frase aparece la clave del aprendizaje, según mi opinión. Debemos de leer, comprender, reflexionar y difundir para poder debatir y seguir aprendiendo.
Si repaso particularmente mi aprendizaje en esta asignatura, debería de admitir, que en un principio la metodología del curso me resulto bastante impactante, pero con el desarrollo de las clases, lo cierto es que se trata de una práctica muy beneficiosa. Gracias a las lecturas obligatorias, el trabajo en grupo y sobre todo en la búsqueda de noticias, mi aprendizaje ha sido mayor a lo que pensaba. Con la reflexión de noticas he comprendido que esta actividad la necesito realizar cada día, que debo saber qué ocurre y por qué ocurre, reflexionar y debatir con mis compañeros, y ¿cómo no?: escribirlo.

"Los males de la patria" Lucas Mallada

“Los males de la patria” es una obra escrita por Lucas Mallada a finales del siglo XIX. A lo largo de este libro, Lucas Mallada, pretende manifestar la situación  de España en estas décadas, una situación de extrema pobreza, a través de unas gafas críticas y pesimistas.
Este libro consta de siete capítulos:
1.       La pobreza de nuestro suelo: en este capítulo, el autor, nos ofrece una clara descripción de las tierras de nuestro país.
Destaca como las malas prácticas y gestiones, de políticos y cultivadores han destruido el suelo español.
Por un lado, las diferentes características que se ofrecen en las distintas tierras españolas (temperaturas, sequedad, etc), han provocado que nuestro cultivo sea caracterizado de débil y pobre. Acompañado, por otro lado, de una mala gestión política cuyas reformas solo quedaron en palabras.

2.       Defectos de carácter nacional: en este capítulo, el autor, nos ofrece una descripción de los valores negativos de los españoles. Destaca el insuficiente nivel cultural, ya que la mayoría de la población era analfabeta. Los caracteriza como personas “fantasiosas” y define el papel de la mujer como sumiso y marginal.

3.       Malestar de la agricultura: según los datos referentes a la agricultura y ganadería, la España de estos años, estaba marcada por una situación muy triste, que había estado  acompañada por un continuo deterioro.

Para Lucas Mallada, son tres los aspectos que han proporcionado esta poca riqueza de suelos: el primer aspecto está basado en los malos recursos de infraestructuras, como el mal estado de los caminos. Un segundo aspecto basado en los malos remedios del gobierno y un tercer aspecto, constituido por los males internos aceptados por el gobierno como el empeoramiento de los suelos, ríos…

4.       Atraso de la industria y el comercio: como es más que sabido, España está caracterizada por ser uno de los países más atrasados respecto a la industria y el comercio.
Mientras que en la agricultura y en la minería son notables y siguen  progresando, en la industria la situación no puede ir a peor. Esta situación fue producida por los desbarajustes administrativos, el desinterés  y la incompetencia de nuestros políticos. Como soluciones de tal situación el autor propone dejar de ser fantasiosos, la gente debe de ser más activa y más trabajadores.
5.       La inmoralidad pública: en este capítulo subraya como en su propio nombre indica, la inmoralidad por parte del ámbito público del país.
Las continuas malas acciones por parte del gobierno, las impunidades hacia los delincuentes, los continuos desbarajustes administrativos y la pérdida de religiosidad, han generado un empeoramiento y un mayor retraso en nuestro país.   
Destaca el papel militar como ejemplo en esta época como ejemplo de una sociedad inculta y fantasiosa.

6.       El desbarajuste administrativo: en este capítulo ofrece las principales causas de los desbarajustes ofrecidos por el Estado. La falta de leyes, la multitud de servicios sin utilidad, los pocos conocimientos por parte del gobierno y la excesiva centralización, han sido claves para este fenómeno.
Para su solución, el autor, subraya la necesidad de revisar todos los servicios, una reglamentación en el trabajo y una supresión de los servicios  inútiles de gastos exagerados.
7.       Nuestros partidos políticos: en este último capítulo, el autor nos habla de la ignorancia de nuestros políticos, unido a su caracterización  de soberbios, ingratos y ambiciosos. Un papel,  que hace que nuestra situación vaya en decadencia. Un ejemplo de esto, que el autor expone para aclarar, es la facilidad por parte de los políticos de cambiar de bando dejando claro que su único interés es el poder.

"CIENCIA Y METODO" ROBERTO CARBALLO

1.      SIGNIFICADO DE LA CIENCIA.
      
Roberto Carballo considera a la ciencia como “una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente consciente, cuyos éxitos en la comprensión de la naturaleza han permitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, y por otro, han coadyuvado igualmente a desarrollar en un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas”.
Considera que el objetivo y los métodos de la ciencia están basados en el más acendrado de los relativismos, y es hoy en día utilizada como instrumento de dominación social.

2.      CIENCIA Y PROGRESO.

La ciencia pretende describir y explicar la naturaleza, con el fin de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Por ello, para Carballo la unión de ciencia y progreso es todo un hecho.
Resalta  que es partidario de una definición abierta de la ciencia que incida, en las notas de consciencia, sistematización y autolimitación, como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la naturaleza, y se posiciona en contra de todos aquellos científicos que han considerado a las ciencias sociales no ciencias.

3.      CIENCIA Y CONCEPCIÓN DEL MUNDO.
Para Carballo, el objetivo final de la ciencia, es también una constitución de concepción del mundo ya que se nutre de ideas vigentes. En la ciencia el método es esencial, que sirve como visión de un esquema provisional y además como instrumento para poder sustituir el esquema sucesivo, desarrollando con ello,   constantes procesos de transformación.
4.      MÉTODO E IDIOLOGÍA.

El método no es ajeno a la ideología. Desde la etapa pre- analítica hasta la refutación, la ideología está presente, por ello, debemos aceptar tal papel y tenerlo en cuenta a lo largo de nuestra investigación. Sobre todo en las  investigaciones de  las ciencias sociales y más particularmente en las de economía, que es donde más se acentúa.

5.      ETAPAS DEL MÉTODO CIENTIFICO.

En el estado actual del método científico, existen cuatro etapas principales:
a)      Primera etapa: la investigación de la realidad no puede iniciarse sin lo que ha denominado Schumpeter como “visión” que antecede a los procesos de observación y analítico.
b)      Segunda etapa: esta visión debe seguir una observación de los hechos, que va seguida de un proceso teórico de inferencia  inductiva que tratará de describir y clasificar elementos, finalizando con una formulación de hipótesis.
c)      Tercera etapa: se desarrolla la hipótesis deductivamente. Con esta etapa de concretización comienzan nuevas síntesis teóricas.
d)     Cuarta etapa: una síntesis teórica, explica la realidad, pero debe de superar otro nuevo filtro: la contrastación intersubjetiva, que debe de ser expuesta a la comunidad con toda claridad.

6.      MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Y MÉTODO DE EXPOSICIÓN.

Como ya he citado anteriormente, la investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición solo será posible cuando culminemos la primera etapa de la investigación.
Esta exposición, consiste en un proceso dialéctico que debe permitir la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente. Después de llevar a cabo este proceso, se podrá llegar a exponer científicamente.

MÚSICA Y REALIDAD

Son muchas la canciones que me traen grandes recuerdos, pero para esta actividad he decidido plamar una canción que solía cantarme mi padre para dormirme, y que además, ha sido siempre tocada en las orquestas de las fiestas de mi pueblo, que sin duda me traen muy buenos recuerdos, provacandome una gran sonrisa cada vez que la oigo.

  CIELITO LINDO

DE LA SIERRA MORENA
CIELITO LINDO VIENEN BAJANDO
UN PAR DE OJITOS NEGROS
CIELITO LINDO DE CONTRABANDO

ESE LUNAR QUE TIENES CIELITO LINDO
JUNTO A LA BOCA NO SE LO DES A NADIE
CIELITO LINDO QUE A MI ME TOCA

AY, AY, AY, AY CANTA Y NO LLORES
POR QUE CANTANDO SE ALEGRAN
CIELITO LINDO LOS CORAZONES

AY, AY, AY, AY, CANTA Y NO LLORES
POR QUE CANTANDO SE ALEGRAN
CIELITO LINDO LOS CORAZONES

YO A LAS MORENAS QUIERO
DESDE QUE SUPE, QUE MORENA
ES LA VIRGEN CIELITO LINDO
DE GUADALUPE

AY, AY, AY, AY, AY  ES BIEN SABIDO
QUE EL AMOR DE MORENAS
CIELITO LINDO
NUNCA ES FINGIDO,

AY, AY, AY,AYAY, AY, AY,
CANTA Y NO LLORES
POR QUE CANTANDO SE ALEGRAN
CIELITO LINDO LOS CORAZONES

AY, AY, AY, AY CANTA Y NO LLORES
POR QUE CANTANDO SE ALEGRAN
CIELITO LINDOLOS CORAZONES

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Qué es una concepción del mundo?

Para Manuel Sacristán, una concepción de mundo, no es un conocimiento, ni un saber, sino una serie de principios que dan razón a nuestra conducta. Unos principios que se ofrecen en la vida cotidiana donde muchos de ellos se tratan de términos “inconscientes” en el sujeto.
Habitualmente estos principios o creencias están explícitos en la cultura de la sociedad donde vive. Cultura que está construida por un conjunto común de afirmaciones sobre la naturaleza del mundo físico y de la vida.
Pero la existencia de una formulación explicita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad, no permite averiguar ¿Cuál es la concepción del mundo realmente?, ya que existe una sobre-estructura en la concepción del mundo que no consiste en ser un mecanismo reflejo, ingenuo y directo de la realidad social y natural vivida. Un reflejo que tiene siempre un  carácter ideológico.
Para entender el papel de la concepción del mundo respecto a la ciencia positiva basta con entender los aspectos de ambos.
Considera que todas las concepciones de mundo carecen de conocimiento positivo ya que no se han llevado a cabo las verificaciones empíricas y análisis propio de tal ciencia.
En la concepción marxista, la concepción de mundo es explicita. Cree que esta movida por la conducta humana de factores no reconocidos y/o idealizados.
Pero Sacristán subraya que tal concepción no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivismo.
Destaca que no hay ningún conocimiento superior al positivista, el mundo debe de explicarse por sí mismo a través de un materialismo, ya que las cosas se descubren a partir de los fenómenos producidos.
Esta concepción de mundo cambia continuamente con el análisis reductivo, el cual provoca nuevas hipótesis y preguntas que hacen que tal concepción quede anticuada.
Concluyendo en la relevancia de las totalidades concretas, en el pensamiento dialéctico, el que dejando de atender la metodología analítico- reductivo, debe de atender la concepción del mundo, creando concreciones o totalidades en el sentido dialectico de los individuos vivientes y las situaciones concretas.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El mecanismo de la investigación científica

G. Longo, autor del capítulo “El mecanismo de la investigación científica”, se pregunta ¿Cómo debe desarrollarse una investigación? Y ¿Cuál es el esquema general que debemos de usar para tal trabajo?
Parte de la base de que el conocimiento se inicia a partir de los hechos y de la observación de los mismos. Y es esta, la primera fase de una investigación.
Pero esta observación lleva consigo una selección, comparaciones y/o deducciones que hacen que tal investigación flojee. Tenemos que descubrir y analizar que hay detrás de esos hechos y conseguir así su verdadera esencia.
Después de descubrir su esencia, tenemos que ir más allá y encajar esos resultados en un esquema coherente en el cual se puedan rellenar las incontables lagunas de la observación y las supuestas hipótesis desarrolladas construyendo así una explicación coherente de nuestra investigación.
Por ello, la segunda etapa del trabajo científico es la formulación de hipótesis. En esta etapa, la esencia consiste en poseer una fuerte fantasía creadora (Schumpeter).
El hecho de poseer la capacidad de crear mentalmente imágenes subjetivas distintas a la realidad, es precisamente, la clave de conocer y modificar la realidad.
La fantasía, que es lo que hace al hombre sujeto activo creativo, se complementa con la intuición, con la cual solo analiza las versiones más verosímiles  y racionales. Y que además, deben de estar controladas por una lógica férrea y rigurosa.
La tercera etapa del trabajo científico consiste en comprobar que las hipótesis formuladas correspondan con la realidad de los hechos.
La cuarta y última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
La observación de los hechos y la formulación de hipótesis son dos elementos claves para la investigación científica, ambos se complementan pero no coinciden. Llegados a este punto Longo se pregunta  ¿Dónde ha de iniciarse la investigación? ¿Teórico o empírico? Y concluye que el orden que debe llevarse a cabo es algo más complicado de lo que pueda parecer. Según Longo los hechos constituyen la base de una elaboración teórica y antes de que se hayan esbozado los fines de la misma, se ha iniciado en la formulación teórica conocimientos y observaciones empíricos.
Subraya lo enriquecedor y productivo de trabajar en grupo, donde el investigador utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes  de su propia investigación y elaboración.
A lo largo del proceso de conocimiento se derivan dos consecuencias:
1.      Consiste en que la condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechos por otros es que por nuestra parte hayamos iniciado una elaboración propia.
2.      Se deriva del hecho de que no solo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino también lo hacen los conceptos que las expresan.
Además es muy importante tener en cuenta en esta visión de la realidad que la ciencia ofrece  está formado por dos elementos:
-          Los hechos y relaciones comprobados científicamente
-          Los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticamente, temporalmente supuestos, que integran a los momentos aislados de la visión en un conjunto coherente.
De todo lo expuesto anteriormente, se deduce que en la ciencia es esencial el método, ya que el método científico no solo nos ofrece el esquema en un determinado momento valido, sino asimismo los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo. Y si tenemos en cuenta que el objeto de la ciencia no es tanto ofrecer una determinada visión de la realidad sino poder proporcionar una visión de  la realidad cada vez más exacta.

lunes, 22 de noviembre de 2010

4º Noticia !MULTAS DE TRÁFICO!

En mi humilde opinión...
El lunes pasado tuve que ir a recoger mi primo al colegio donde cursa 1º de primaria. Como llegaba un poco tarde, tuve que dejar el coche aparcado en doble fila y correr hacía la puerta. Cuando llegue al coche un policía estaba mirando mi coche de arriba abajo y anotando en un blog todos mis datos: era una multa. Esta multa llegaba a la suma de 200 euros.
Una vez recuperada del disgusto, llame a la madre del niño y le comente mi situación. Empezamos hablar y me comentó que desde hace dos semanas la policía se sitúa en ese mismo lugar, poniendo multas a todos aquellos que aparcan en doble fila (a las puertas de un colegio) o realizaran otra infracción, como no llevar el cinturón. Y que además, a muchos de sus compañeros de trabajo les ha caído más de una multa en las últimas dos semanas.
Está claro, que estas personas cumplen con su obligación y con su trabajo, que tienen que avisarnos de las infracciones que cometemos y que tienen que “castigarnos” para que no se vuelva a repetir esa infracción, pero, ¿Por qué las multas  son abundantes en periodos concretos del año como son en épocas anteriores a navidad y/o verano?, ¿tienen que recaudar sus pagas de navidad? (esto no lo digo yo, lo dicen los datos de la DGT) ¿Es coherente multar 200 euros por aparcar en doble fila durante menos de 5 minutos?
Esa misma semana, viendo un programa de televisión, comenzaron a debatir sobre las recaudaciones de la DGT y ofrecieron datos que me llamaron mucho la atención. En el último trimestre, las infracciones de conductores han sido mucho menor que los datos anteriores coincidiendo además con la bajada de multas por parte de las autoridades.
¡Es fantástico! Los conductores comenten menos errores y además el número de multas han bajado, pero ¿por qué en épocas anteriores a navidad y verano aumentan? ¿Tienen más empeño en su trabajo en esos periodos? ¿”Pasan de largo” infracciones el resto del año?
Puede que sea poco coherente y lícito lo que estoy manifestando, sé que hay que apoyar a nuestro cuerpo policial, ya que solo llevan a cabo su trabajo y no “criticarlos” de esa manera, ya que la que cometió el fallo fui yo, pero 200 euros…duelen mucho. ¡Ojo con el coche!

3º Noticia

El superávit comercial chino crece un 61% en octubre
Pekín registra el segundo mejor indicador del año, con ingresos de 19.705 millones de euros
El saldo positivo de la balanza comercial china ha registrado el pasado mes de octubre un fuerte incremento del 61% con respecto al mes anterior. Así, el superávit ha aumentado en 27.150 millones de dólares (19.705 millones de euros), el segundo mejor dato del indicador en lo que va de año.
En octubre, las exportaciones chinas han aumentado un 22,9% (hasta 135.980 millones de dólares, que son 98.688 millones de euros), y las importaciones se han incrementado un 25,3%, hasta 108.830 millones de dólares (78.983 millones de euros). Estos datos corresponden a la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los datos aparecen a apenas un día de que comience en Seúl la cumbre del G-20. En la capital surcoreana el debate más profuso y enconado versará sobre la petición de muchos países occidentales para que China aprecie su moneda de cara a reequilibrar los flujos comerciales internacionales.
"El superávit mayor de lo previsto añadirá presión para lograr una apreciación del yuan", reconoce Liu Ligang, analista del banco australiano ANZ Bank.
Es posible, que al dar los siguientes datos, a  muchos de nosotros se nos pueda poner los ojos como platos y es que no es para menos.
Según este artículo del periódico  “El país”, el superávit comercial chino crece un 61% en octubre, respecto al mes interior, llegando a aumentar 27.150 millones de dólares. Aumentando las exportaciones chinas  un 22,9% y las importaciones  un 25,3%.      
¿Cómo es posible que en plena crisis económica mundial, China pueda incrementar tanto?, ¿y en tan poco tiempo? ¿Cuál es el secreto de este país para conseguir estos datos?
Es totalmente sabido, que la producción de china es totalmente diferente al del resto de los países y que son los salarios la clave de esta situación; donde la producción se basa en horarios laborales muy extensos y poco flexibles abrazados a un salario más que mínimo.
Tema a debatir:
¿Es ético este modo de trabajo? ¿Son gajes del oficio? ¿Irán en aumento estos datos? , ¿Somos culpables de esta explotación?, ¿nos aprovechamos de ella? ¿Cómo se podría solucionar esta penosa situación laboral?


domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Qué es la ciencia? G. Longo "Manual de economía política"

¿Qué es la ciencia?, esta es la pregunta que pretende resolver a lo largo de este artículo G. Longo. Para llevar a cabo su resolución, extrae la definición de ciencia que manifiesta Schumpeter en “Historia del análisis económico”.
Schumpeter define la ciencia como “cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales- métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”.
Una definición que el autor define como superficial y que por tanto, considera que es necesario precisar lo que entendemos exactamente por conocimiento; y con ello, la definición de ciencia será bien distinta a la dictada anteriormente.
Para el autor, el conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:
1º. Ante todo el conocimiento científico debe proporcionar una descripción de la realidad y al mismo tiempo explicarla.
2º. El conocimiento reside en el hecho de que el conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad.
Para que la explicación sea exacta es necesario que parta de una realidad objetiva, es decir, sin introducir elementos, momentos o explicaciones que le sean extrañas.
Hegel nos advierte que más que explicar la naturaleza,  la humanidad tiene que conocerla, es decir, la ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo; por ello, la historia del conocimiento científico es en realidad la historia de cómo la Humanidad se ha explicado el mundo real:
-          En principio, atribuir a los fenómenos causas y relaciones fantásticas.
-          Para pasar más tarde a hipotetizar causas y relaciones reales.
-          Y por último, conocer las relaciones que se establecen entre los fenómenos.

“La realidad debe de explicarse partiendo de ella misma”, este requisito es común en todas las ciencias e incluso es la característica que define a la ciencia, y aquello que lo distingue de ser o no ser ciencia. Es por tanto, una característica adquirida por cualquier científico autentico.
Esta definición conduce directamente al materialismo filosófico. Por ello, una filosofía coherentemente científica debe forzosamente ser materialista, como es el caso de la filosofía marxista.
3º. El tercer y último aspecto está constituido por el hecho de que el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, tan solo uno de sus aspectos. Por ello, el conocimiento nunca puede ser un fin en sí mismo, el hombre quiere conocer el mundo para poder modificarlo.
El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente y se encuentran indisolublemente ligados de forma inmediata.
La ciencia no tendrá por objetivo la praxis, sino buscar la realidad de las cosas y una vez conocida esta realidad, surgen instrumentos que permitirán modificarla (praxis).
Para que la praxis tenga éxito es necesario que la acción sea definitiva y este guiada por más de un individuo.
Acción colectiva y pensamiento individual son fenómenos sociales, que poseen un carácter inminente social que no se diferencia entre sí por su finalidad o su contenido, sino únicamente en su forma de manifestarse.
Según G. Longo, sería muy raro encontrarnos al mismo tiempo con estos dos aspectos (hombre de ciencia- hombre de acción). El individuo solo se clasifica en unos de estos tipos y no debe preocuparse o hacer las prácticas del otro, debe de limitarse únicamente en su función de hombre.
CRITICA:
Para Carballo, tanto la definición de Schumpeter, como la definición de G. Longo de ciencia, se basan en una concepción puramente ideológica, por lo que su significado se caracteriza de “escasa racionalidad”.
Además, cuestiona si es posible describir una realidad de forma objetiva donde no haya ningún tipo de elemento externo.
Como debate Carballo expone las siguientes preguntas:
Cuando un hombre actúa como científico ¿No es también un hombre de acción?
Que un hombre actúe como científico, quiere decir que esta describiendo y buscando una realidad que cree que debe cambiar y busca tales soluciones. Por  ello es un poco extraño concebir esta afirmación.
¿Es que la ciencia no es una actividad, una praxis?
La ciencia pretende conocer y comprender la realidad. Y  busca esa realidad gracias a las demandas sociales, es decir, gracias a las acciones sociales que se producen.
¿Por qué alejar al científico de la política? ¿O es que el práctico no actúa sobre la base su propio y ajeno conocimiento?
Según Longo, el hombre de ciencia nunca puede indicar a los hombres de acción lo que deben de hacer, sino lo que deberían de hacer, y partiendo de esta base, el hombre de acción lleva a cabo las pautas y las normas que se deben de llevar en la sociedad que cumplan los fines y objetivos de sociedad y del propio hombre de acción, utilizando todos los conocimientos que estén a su alcance.

La influencia de las marcas


Una marca es definida como “un titulo que concede un derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado”. Estas marcas pueden ser palabras, combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, etcétera.
Con el desarrollo del mercado y la entrada de una nueva era globalizada, este titulo de derecho exclusivo, ha desarrollado un antes y un después, tanto en el aspecto económico como en el aspecto social.
Chanel, Dior, Lacose, Adidas, son marcas que envían mensajes específicos a aquellos que entienden, mensajes acerca de la propia persona, del círculo de amigos, de lo que  hacen y de dónde vienen.
Se han coronado como símbolos de identificación y de clasificación global que todo el mundo conoce y acepta, otorgando a estos un estatus. Si por ejemplo, paseas por la calle Serrano de Madrid, y observas a una mujer vestida con pantalones Dior, una camisa de Chanel y unos zapatos Mascaró, inmediatamente la identificamos como una mujer de carácter adquisitivo alto, perteneciente a las clases altas de Madrid, posee un estatus determinado.
 Sin embargo, si observamos un caballero vestido con un chándal, rápidamente sabemos que su económico es inferior a la de la mujer elegante.
Con la globalización, hoy en día, es casi imposible encontrar que ponerse o que escoger de la  compra, que no esté nombrado con una marca especifica que tenga un valor en la social. Un ejemplo claro de este dificultoso proceso es el de Neil Boorman, escritor de “No marcas, diario de un anti consumista”. Boorman, es un hombre que cansado de su adicción a la moda, quemó sus pertenencias, convirtiéndose en un gurú  de un nuevo estilo de vida, donde no tienen cabida las marcas de ningún tipo. Desde entonces este nuevo estilo de vida se ha convertido en una hilarante odisea, y refleja así nuestra dependencia de las grandes corporaciones.
Pero no siempre, todos los productos de mayor envergadura  económica están ligados a una mejor calidad.
La calidad pasa a situarse en un segundo plano, tenemos prioridad en la marca y en el logo del producto que en los materiales y los procesos de fabricación, que son en los que verdaderamente nos deberíamos de preocupar.
 Un  ejemplo muy claro al que podemos remitirnos, en este debate sobre la importancia de las marcas, es al proceso de MacDonaldización, de George Ritzer,
George Ritzer, en su obra “La MacDonaldización de la sociedad” comienza hablarnos del fenómeno McDonald´s, considerando que es la base de uno de los avances más influyentes  de la sociedad contemporánea.
Define la McDonaldización como el proceso mediante el cual los principios del restaurante de comida rápida están invadiendo y llegando a regir un número creciente de sectores de la sociedad americana así como del resto del mundo.
Pero este proceso de McDonaldización no solo afecta al negocio de los restaurantes sino también a la educación, al trabajo, al sistema judicial, a los viajes, al ocio, la dieta, la política, la religión y a otros factores de la sociedad.
A lo largo de este libro, Ritzer, realiza crítica de este proceso de racionalización de la sociedad que el mismo ha denominado: McDonaldización. Pero también nombra los cambios positivos que ha traído consigo como: poder conseguir lo que se desea o necesitan casi al instante, un amplio rango de productos y servicios para una mejor proporción de la población, innovaciones tecnológicas y organizacionales más rápidas y eficaces.
Destacando que este proceso es una ampliación y extensión de la teoría weberiana de la racionalización.
Como ventajas más importantes de esta racionalización nombra  cuatro dimensiones básicas de la racionalización, que son:
àLa eficiencia: que es claramente ventajosa para los consumidores, quienes obtienen lo que necesitan más rápidamente con el mínimo esfuerzo.
à La calculabilidad: donde se establece estándares numéricos tanto para los procesos (producción) como para sus resultados terminales (bienes).
à La predecibilidad: donde  las personas prefieren saber qué va a ocurrir en diferentes escenarios y momentos. No desean ni esperan sorpresas.
à Control: incremento del control a través del reemplazo de la tecnología humana por lo no humano.
Obteniendo estas 4 dimensiones y un logo conocido a nivel mundial, nuestro producto tendrá un estatus, una posición social determinada y por qué no, un beneficio brutal.

De manera general, la globalización puede definirse como “la difusión mundial de prácticas, la expansión de relaciones por todos los continentes, la organización a una escala global de la vida social, y el crecimiento de una conciencia global compartida”. Está claro que el mundo se ha visto afectado de manera creciente para la globalización en general, así por las sub dimensiones de este proceso enumerados en esta definición.
La McDonaldización es claramente un proceso global, un aspecto en el proceso más amplio de globalización. Así como el resto de marcas establecidas en la sociedad.

Estudiando la influencia de las marcas en el aspecto económico y social, me pregunto: ¿son verdaderamente importante las calidades del producto o solo nos conformamos con que su marca nos sea conocida?, ¿ofrecemos más importancia a las marcas que las que verdaderamente tienen?, ¿ se puede vivir sin marcas?, ¿son las marcas aquellas que forman a las personas?, ¿estamos macdonaldizados?













viernes, 19 de noviembre de 2010

1º Sesión de clase

1º Sesión de clase

Durante la primera sesión de sistema económico mundial llevamos a cabo una actividad grupal, la cual consistía en formar grupos de 3 o 4 personas para discutir sobre las cuestiones aportadas por el profesor.
En cada grupo, un participante debía de ejercer de observador( no puede participar en el debate y debe de anotar las cosas que se están tratando).
Esta actividad constaba de tres partes: una primera parte donde debíamos exponer todo lo positivo que hemos adquirido a lo largo de la carrera, una segunda parte donde debíamos apuntar todo lo negativo adquirido, y una tercera parte donde se debía de exponer las mejoras que se pueden producir en este sistema educativo.
--> Como aspectos positivos:
* Enriquecimiento personal y mental
* Aprender a mirar las cosas de otra manera
*Aprender a trabajar en grupo
*Conocer nuevas metodologías de enseñanza
*Aprender a buscar nuevas informaciones de diversas maneras.
*Tratar con profesores que expliquen bien, sean buenas personas, respetuosas y familiares.
--> como aspectos negativos surgen:
* Profesores que faltan el respeto
*Profesores que obligan lecturas difíciles de leer o dan cosas por sabidas.
* Que se cuente verdaderamente la asistencia en clase.
*Que no sean las clases más prácticas.
*etc.
--> Como mejoras:
*Más control en los profesores.
*Realizar carreras mas prácticas.
*Que los contenidos de los exámenes sean de cosas explicadas en clase.
*Que expliquen de que va a tratar la asignatura para saber qué es lo que vamos a estudiar.
*Eliminar la verguenza a la hora de hacer preguntas al profesor.
*Nuevas metodologías.
*Etc.

Con esta actividad, el profesor pretende ayudarnos a sintetizar nuestras expectativas del sistema educativo. Para aclarar tanto a nosotros como al profesor, las cosas positivas, negativas  y mejoras que debemos de llevar a cabo ambos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Noticias. 1


Este articulo, extraído del periódico “El país”, del 30 de Septiembre, los informa,  como tras la huelga general del 29 de septiembre llega la reflexión.
Esta primera huelga general contra el gobierno socialista y séptima a lo largo de la historia de la democracia, genera una enorme preocupación para nuestro gobierno cuyo objetivo principal es disminuir las distancias con el “bloque social” que antiguamente tenía de apoyo.
Zapatero opta por dialogar con los sindicatos, imponiendo de ante mano que el “núcleo central” de la reforma laboral no cambiará, mientras que las pensiones y la regulación de la negociación colectiva, son dos áreas que se deberán de tratar.
En el grupo parlamentario, la lealtad es absoluta, ya que solo 4 diputados socialistas apoyan a los sindicatos, acudiendo a la huelga.
Con respecto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, se caracterizó  por un comportamiento discreto e indiferente.
El país, 30 de septiembre 2010   

Noticia. 2


Este artículo nos informa como el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps (PP), ha suspendido la educación sexual en los más de 400 institutos públicos y privados de la comunidad.
El arzobispo Carlos Osoro, manifiesta su disgusto con estos cursos, que el mismo califica de ser “reduccionistas”.
 Aunque la Generalitat se escuda diciendo que se están “rediseñando los contenidos”, muchas sociedades luchan contra este fenómeno, que lo tachan de cambios absurdos e innecesarios.
Este artículo me hace preguntarme: ¿es necesario cambiar los programas de sexualidad?, ¿Por qué tiene tanto poder la iglesia?, ¿este suspenso temporal pretende dar una mayor información en el futuro o solo es una excusa para ocultar?                                                                                                        El país, 18 de Octubre del 2010.